Síguenos en: Facebook de visionpeninsular.com.mx Facebook de visionpeninsular.com.mx
Lunes 21 de Septiembre del 2020
°
-

Compartir:


Tamaño de la letra:

Decrease font Enlarge font

AGRAVIO SEXENAL AL NOTARIADO de Quintana Roo

INICIO | YUCATAN | AGRAVIO SEXENAL AL NOTARIADO de Quintana Roo

Publicado: 2011-02-21 00:41:33

0

Juniors, ex funcionarios públicos de dudosa reputación, abogados mediocres y hasta un defraudador consumado y delincuente procesado, son los beneficiarios de las 12 nuevas Notarías públicas en Quintana Roo otorgadas por el gobernador saliente, Félix González Canto, en el último tramo de su administración.

Hasta el 15 de octubre pasado, González Canto había autorizado durante su gobierno la conformación de siete Notarías que aumentaron de 46 a 53 el registro oficial en el estado. Fueron beneficiados Ricardo Lezama Pech, con la Notaría 47, en Cozumel; Fernando Emilio Peón Medina, con la 48, en Tulum; Leonardo de Jesús Medina González, con la 49, en Isla Mujeres; José Lino García Cancino, con la 50, Cancún; Juan Daniel Caballero Corral, con la 51, Cancún; Javier Jesús Rivero Ramírez, con la 52, Cancún y Oswaldo Antonio Canto Mármol con la 53, en Isla Mujeres.

Pero en diciembre de 2010, prácticamente como regalo de Navidad, el mandatario dio 11 Notarías más y “activó” la número 1 que se encontraba cancelada desde 2007 porque su titular, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, resultó ser un verdadero “pájaro de cuentas” con líos fuertes con la justicia, que al menos en dos ocasiones lo requirió por cometer actos fraudulentos con operaciones inmobiliarias.

Increíblemente, en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Quintana Roo en su edición del 6 de diciembre de 2010, Tomo III, Número 103, Séptima Época, Extraordinario, aparece el “aviso de inicio de funciones del licenciado Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, notario público número 1, con adscripción territorial en el municipio de Benito Juárez y sede en la ciudad de Cancún del estado de Quintana Roo”. No da dirección donde supuestamente funcionará, por lo que todo parece indicar que fue “perdonado” y restituidos sus poderes como fedatario público.

Las nuevas Notarías están distribuidas de la siguiente forma: 1, Cancún; 54 y 55, Chetumal; 56, Cozumel; 57, Kantunilkín; 58, Isla Mujeres; 59 y 60, Playa del Carmen; 61, 62 y 63, Cancún y 64, Puerto Morelos.

Pese a que la Ley del Notariado en la entidad promueve que los perfiles de los aspirantes a fedatarios sean de alto nivel, que cuenten con el arraigo y la probidad moral que requiere su encomienda, algunos de estos nuevos notarios dejan mucho qué desear en opinión de varios notarios de la vieja hornada.

Felipe Amaro Santana, notario 19 en la ciudad de Cancún, asegura que unos no reúnen el perfil, la antigüedad y la experiencia.

“Se ha dado el caso de notarios que no cuentan con su cédula profesional, pero no sería profesional denunciarlos, eso corresponde al Consejo de Notarios, vigilar y ver que jurídicamente cumplan con la función notarial”, afirma el profesionista.

Amaro Santana asegura también que algunas Notarías construyen grandes y lujosas oficinas, porque reciben regalías ilícitas de grandes constructores.

Legalmente, las patentes de notarios se otorgan por el Ejecutivo a través de una convocatoria pública, un examen de oposición y son calificados por el Consejo de Notarios, quienes presumiblemente se encargan de designar de entre los más aptos para el cargo quién deberá desempeñarlo; sin embargo, en la práctica estas patentes se han convertido en negocios familiares sin que se dé oportunidad a personas más preparadas para el puesto, opinan especialistas.

LOS PREMIADOS.- Ligia María Teyer Escalante, egresada de la Universidad de Quintana Roo en 2002, se llevó como premio la Notaría 54 ubicada en retorno Venustiano Carranza número 569 entre Agustín Olachea y Roma, fraccionamiento Flamboyanes, en Chetumal.

Abogados litigantes que la conocen aseguran que el perfil de esta mujer es completamente gris y solamente se le recuerda como integrante del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) donde no ha hecho gran cosa.

Enrique Alejandro Alonso Serrato obtuvo la Notaría 55 con sede en Chetumal; su mayor mérito, dicen, es el de ser hijo del ex presidente municipal de Othon P. Blanco, Enrique “Chiricuto” Alonso Alcocer, porque el nuevo notario tuvo un trabajo mediocre como subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado.

Se comenta que “Chiricutito” salió de la Universidad de Las Américas y llegó directamente a la administración de González Canto al área jurídica sin ninguna experiencia laboral. Ahora se le recompensa, aseguran, con una patente para dar fe pública de actos legales.

Alonso Serrato es el segundo subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal que recibe un título de notario. La primera fue Dolores Rivera Aguilar, que ocupó el mismo cargo en la administración de Joaquín Hendricks Díaz.

La Notaría pública 56 quedó en manos de Manuel Jesús Villanueva Marrufo con sede en el Centro Comercial Leones, local 25 PA, avenida Pedro Joaquín Coldwell número 101, en Cozumel. Su único mérito es que es hermano de José Edwin Villanueva Marrufo, notario 15 también en la “Isla de las Golondrinas”. Todo un negocio familiar.

Kantunilkín y Lázaro Cárdenas estrenarán Notaría, la 57, cuyo titular beneficiado es Roger Octavio Menéndez Rodríguez. Su adscripción está localizada en la calle Andrés Quintana Roo número 737 entre Lázaro Cárdenas e Independencia. Este abogado no tiene nada notable en su currículum.

José Luis Amador Morales Gutiérrez operará la Notaría 58 con residencia en el kilómetro 3.5 camino a Punta Sam en la Zona Continental de Isla Mujeres. Es un perfecto desconocido en el medio como profesional del derecho.

La Notaría 59 la encabeza Eduardo Alberto Zetina Trejo, ex funcionario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

María Cristina Torres Gómez obtuvo la Notaría pública número 60 ubicada en avenida 38 en el fraccionamiento Zazil-Há en Playa del Carmen. El único trabajo de María Cristina desde hace cinco años que llegó a Solidaridad ha sido como directora de la “Desarrolladora de la Riviera Maya”, oficina administradora de la colonia Colosio cuyo papel oficial aún sigue en duda al estar inmiscuido en un litigio federal por escriturar una zona en juicio.

Juan José Jaime Heredia, de origen yucateco, ahora ya tiene su propia Notaría, la número 61 en Cancún, que seguramente, afirman, la convertirá en negocio muy redituable, como lo ha hecho con la Notaría 39 cuyo titular es su socio Camilo Cámara Reyes. Ellos cuentan entre su cartera de clientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Grupo Xcaret, la inmobiliaria Sadasi, varias de las principales cadenas hoteleras, hipotecarias, Chedraui y Grupo las Américas, entre otros.

Otro ex funcionario que resultó agraciado con una patente es Heyden José Cebada Rivas, director de Desarrollo Urbano durante el trienio del actual procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, como alcalde de Cancún. Se le otorgó la Notaría pública número 62 con residencia en calle Caracol, Supermanzana 27, Manzana 6, retorno 7, Lote 3, número 74, entre avenidas Palenque y Chichén Itzá, en Cancún.

Durante su gestión, Cebada Rivas autorizó a diestra y siniestra cambios de uso de suelo y fue acremente criticado por grupos ambientalistas que lo acusaron de corrupto. Ahora, con la venia del alto mando político en el estado, es un nuevo fedatario público.

José Luis Saucedo Moreno se llevó la Notaría 63. En septiembre de 2009, la Diputación Permanente del Congreso del estado designó al abogado Fidel Gabriel Villanueva Rivero como nuevo magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia de la entidad en sustitución de José Luis Saucedo Moreno, que en su oportunidad no fue ratificado en el cargo por la Legislatura anterior pese a que presentó varios recursos jurídicos para intentar evitar su salida del Poder Judicial del Estado.

UN “PÁJARO DE CUENTA”.- Enrique Alejandro Alonso Serrato --el nuevo notario 55 de Chetumal--, en su función como subsecretario Jurídico del Gobierno del estado tomó protesta en junio de 2007 a Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza como titular de la Notaría número 1, en Cancún.

En el evento, Pedrero Loaiza afirmó: “Protestamos cumplir las leyes, la encomienda que se nos ha conferido, con toda prontitud y toda honradez que se les entrega en el cargo que se me confiere”.

Egresado de la Universidad Autónoma de Tabasco, poco le duró el gusto de la Notaría a este personaje. Ese mismo año, a unos días de ser nombrado notario público número 1, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza y su madre María Elena Loaiza García, enfrentaron un proceso judicial por fraude en su tierra natal en contra del doctor José Manuel Garduza González y su esposa Betty Andrade Hidalgo.

La juez Nina León Guzmán le dictó el auto de formal prisión y lo obligó a pagar una fianza de 30 millones de pesos para que enfrentara en libertad el proceso.

En febrero de 2009, agentes ministeriales lo detuvieron por intentar vender en dos ocasiones terrenos en la zona turística de Bahía de Banderas, en Nayarit. Lo acusaron de recibir un millón de dólares como representante de la firma Rancho Nuevo Vallarta, de la empresa Consorcio Rofi, como adelanto por la venta de un predio a pie de mar que en total costaría 12 millones 268 mil dólares, pero se descubrió que Pedrero Loaiza ya lo había vendido a otra compañía dedicada al desarrollo turístico.

Pese a que en septiembre de 2007 la secretaría de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, informó que la patente de notario público número uno adscrita en Cancún y entregada a Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza había sido cancelada y que habría “candados más estrictos” para que no se repitiera este caso, ahora curiosamente el Periódico Oficial del Gobierno del estado le devuelve sus funciones como notario público número 1, con adscripción en el municipio de Benito Juárez.

Es decir, que a este “pájaro de cuenta” no sólo se le perdonaron sus fraudulentas actividades, sino que se le devolvieron los poderes, amplios e ilimitados, para dar fe de operaciones legales, disfrazado con la honestidad, rectitud, credibilidad y confianza que ejercen los auténticos notarios públicos. (Escrito por Xavier Méndez Camacho)

Comenta esta nota

Ingresa el código que se muestra en la imagén:

Publicamos la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche
www.visionpeninsular.com.mx 2011 © Todos los derechos reservados
Portada| Multimedia| Quienes somos| Contáctenos