INICIO | YUCATAN | Nuevo tratamiento contra VIH podría evitar 10 millones de muertes

Nuevo tratamiento contra VIH podría evitar 10 millones de muertes

Tamaño de la letra: Decrease font Enlarge font
image

Al menos diez millones de muertes a causa del VIH y un millón de nuevos contagios podrían evitarse en 2025 si se aplicase un nuevo tratamiento antirretroviral llamado 2.0, propuesto por ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas para la lucha contra el sida.

Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) -causante del sida- en el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA propone a los países donantes aunar esfuerzos para implementar el 2.0, y producir “píldoras más sencillas y menos tóxicas”.

“Considerar el tratamiento como una prevención” y aumentar el número de test de detección gratuitos son otros dos puntos de la propuesta de la agencia de la ONU.

El estudio de ONUSIDA también contempla que los jóvenes están liderando el actual proceso de lucha contra el sida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la población ha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países más afectados por la pandemia.

En ocho países, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue, los índices han disminuido y también se han detectado cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, detalla del informe.

EFE “Se trata de simplificar la manera en la que actualmente se suministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso a estas medicinas”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de la Conferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.

El 2.0 es un tratamiento multidisciplinar que engloba iniciativas para la prevención

del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos.

Sidibé explicó  que el 2.0, “reduciría los costes de los tratamientos y el nivel tóxico

de los antirretrovirales”, combinación que “facilitaría el acceso a las medicinas

drásticamente”, con un pronóstico de reducción de diez millones de muertes y un

millón de infecciones en el 2025.

La investigación presentada en la XVIII Conferencia internacional sobre el SIDA en Viena también constató que el gel redujo en un 51% la tasa de infección del herpes simplex virus-2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA calificaron la noticia como un avance revolucionario. “Le estamos dando esperanza a las mujeres. Por primera vez hemos visto resultados para una opción de prevención de VIH iniciada y controlada para mujeres”, señaló el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, según un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

“Si se confirma esto, un microbicida será una opción poderosa para la revolución de la prevención y nos ayudará a romper la trayectoria de la epidemia del SIDA”, agregó.

Años de estudios.- Los investigadores llevan años tratando de elaborar un gel protector, una crema o una pastilla que se puedan usar antes del acto sexual y ayuden a prevenir contra el VIH-SIDA.

“Sin embargo la eficacia del gel al parecer se redujo después de 18 meses. El gel, que contiene el fármaco antisida tenofovir, todavía está en etapa de pruebas”, señaló desde Viena la periodista de la BBC, Bethany Bell. “Deberá ser sometido a varios años de extensas pruebas antes de que se tome una decisión para determinar si se podrá utilizar de forma masiva”, agregó

 

Comentarios (0 enviados):

Envia tu comentario comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los escribe.
Los comentarios no deben incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.
VISIONPENINSULAR.com se reserva el derecho a eliminar o editar los comentarios que sean considerados fuera de tema, vulgares o difamatorios.
Todos los comentarios deberán ser aprobados por el personal de VISIONPENINSULAR.com

Ingresa el código que se muestra en la imagén:


Publicidad